Las molduras y las cornisas de nueva generacion protagonizan el diseño de interiores

Las oficinas, cada vez más verdes por dentro
16 enero 2020
Revestimientos naturales: la alternativa ecológica que demanda tu hogar
19 enero 2020

Las molduras y las cornisas, tanto si son modernas como clásicas, continúan siendo protagonistas de la decoración y diseño de interiores. Le otorgan un toque especial a los techos y a las paredes, convirtiéndose, en muchas ocasiones, en el elemento principal de estas. Es una manera innovadora y creativa de que podamos darle una apariencia única y diferente a un espacio.

Actualmente, las molduras están acaparando todas las miradas en el mundo del diseño de interiores. Las nuevas tendencias decorativas han escogido la moldura como un recurso decorativo con un protagonismo indiscutible y capaz de darle un aspecto único tanto a las paredes como a los techos de nuestras casas. Además, consigue resultados frescos y creativos aplicables a la decoración doméstica y también a espacios públicos.

Motivos para emplear molduras o cornisas

Usar perfiles decorativos, como es el caso de molduras o cornisas, es una manera de delimitar ambientes. Es una alternativa para generar ambientes que sean diferentes en un mismo espacio. Por eso, recurrir a las molduras puede ser la solución para impulsar la sensación de división entre distintas salas, por ejemplo, comedor y salón. Y una opción es optar con diferentes tonalidades, lo que nos permitirá jugar con los contrastes y acentuar más las divisiones.

Por otro lado, las molduras y cornisas son perfectas para aplicar en espacios más bien pequeños, ya que consiguen aprovechar cada metro de la habitación, un aspecto que en decoración es fundamental. Además, pueden ser usados como un elemento de apoyo a la iluminación.

Hemos de destacar que las molduras multifuncionales son consideradas unos elementos muy innovadores que consiguen facilitar los sistemas constructivos y decorativos. Asimismo, aportan muchas ventajas a nivel estético y funcional.

Por qué son elementos protagonistas del diseño de interiores

Hay una nueva referencia de molduras que se ha convertido en protagonista, y son los zócalos. Por su parte, los zócalos abren un gran abanico de posibilidades a nivel estético y funcional, además de destacar por su su resistencia.

Existen una serie de ventajas por las que decidirnos a apostar por este tipo de molduras:

1. Adaptación a todo tipo de espacios

Se usan para decorar columnas redondas, HDPS, arcos, escaleras, formas circulares… y ofrecen una gran flexiblilidad. También se aplican usando líneas inclinadas o curvas, las cuales se adaptan a cualquier espacio, ofreciendo nuevas dimensiones a paredes y techos. 

2. Se puede usar en el color original o pintar

A pesar de que los zócalos ya están imprimados en blanco, también podemos pintarlos del mismo color que las paredes o bien apostar por otro color que destaque algunos de los elementos decorativos.

En el caso de que los zócalos se pinten del mismo color que la pared, conseguimos un resultado natural y en armonía con el resto de elementos. Además, es una forma de que, ópticamente, la pared parezca más alta. Por otro lado, si los pintamos de un color que acentúe su presencia, conseguiremos un efecto de contraste y que la pared parezca más baja de lo que realmente es.

3. Son multifuncionales

Son una alternativa perfecta para esconder aspectos que sean antiestéticos, como es el caso de los cables. Asimismo, también pueden servirnos para iluminar de forma indirecta una habitación, integrando así un tipo de iluminación led en los zócalos.

4. Resistentes al agua

Son una solución que actualmente se está implementando en los baños y cocinas de los hogares, así como en hoteles, restaurantes. Además, se trata de un material innovador que permite ser instalado incluso en la ducha, y de forma fácil.

5. Tienen una alta resistencia a los golpes

Los zócalos están hechos con materiales de una alta resistencia, concretamente con material de polímero. Y de esta forma, se acogen a grandes exigencias a nivel de calidad y durabilidad.

Por otro lado, existen nuevos materiales que se emplean en las molduras y cornisas, como son el poliuretano y poliestireno. El sector de la decoración de interiores no deja de cambiar y de innovar en todos los sentidos y cada vez se incorporan materiales más prácticos y sostenibles.

Materiales más comunes para molduras innovadoras

Para saber cuál es la mejor moldura para escoger, es importante que tengamos en cuenta los materiales más innovadores del mercado y saber dónde y por qué se van a emplear. Dependiendo de si pretendemos colocar la moldura en un edificio, techo o pared, hemos de tener en cuenta el tipo de moldura, las dimensiones y el rango de precio.

El poliuretano, el poliestero y la madera son tres tipos de materiales usados para las molduras innovadoras. La madera es muy usada por su apariencia estética y debido a su resistencia.

Por otro lado, el poliuretano es un material que ofrece una gran versatilidad. Este material consigue una excelente calidad en los acabados y, además, permite un montaje rápido y práctico. Asimismo, es completamente estable frente a la humedad y podemos utilizarlo en exteriores.

En definitiva, las molduras son una alternativa para darle un toque fresco e innovador al interiorismo.

imagen

Ir al contenido