Interiorismo para restaurante

Interiorismo rompedor en restaurantes de todo el mundo

Detrás de la mejor decoración de restaurantes no están tan solo los conocimientos de interiorismo, sino mucho más. Se trata de comprender la hostelería, saber qué hay detrás de lo que engancha al cliente, qué le hace feliz al llegar del restaurante. A continuación, veremos cuáles son esos ingredientes clave en la decoración de interiores para negocios de restauración.

El interiorismo en la decoración de restaurantes

Antes de comenzar, es muy importante evitar la influencia de las modas, dejar a un lado el ego del proyectista y centrarse en el cliente. Para ello, lo mejor es poner el foco en estos tres aspectos:

1. Analizar el negocio. Tenemos que conocer bien los verdaderos valores de la cocina que se ofrecerá. Hay que averiguar todo sobre la iniciativa: los principales platos estrella, los proveedores, sus empleados, su historia, su filosofía, sus ingredientes… al final veremos que todo esto está relacionado y un buen diseño debe reflejarlo.

2. Diferenciación de la competencia. Centrémonos en aportar elementos diferentes a los que usa la competencia, especialmente si esta se encuentra cerca del restaurante. Observemos al resto de negocios, cómo funcionan sus locales y tratemos de romper con lo establecido.

3. Equilibrio entre funcionalidad y estética. Para que los clientes estén satisfechos, también es importante que estén cómodos y que sus platos lleguen correctamente a la mesa. Por eso, debemos tener en cuenta en el diseño aspectos como:

– Los platos deben salir de un lugar perfectamente accesible y cómodo para los camareros: ni demasiado lejos de los clientes ni tan cerca como para invadir su intimidad y tranquilidad.

– Determinar cuáles serán las zonas no visibles, cuáles las transparentes, las inaccesibles y a cuáles se desea dar más visibilidad.

– Prever el espacio necesario para muebles, estanterías, timbres, cámaras, etc. Podemos preguntar al gerente qué elementos va a necesitar.

– Jugar con la iluminación ambiente, directa e indirecta.

– Versatilidad de las salas: preguntar al gerente si tendrán otras funciones además de restaurante, como cafetería, sala de eventos, etc.

Ejemplos de interiorismo rompedor

Conociendo estos elementos, veamos cómo se reflejan en los restaurantes con los diseños de interiores más rompedores del mundo.

Restaurante Ixi’im en Chocholá (México)

Ganador del Premio mundial Prix Versalles en 2018, promovido por la UNESCO y la Unión Internacional de arquitectos, el interior de este restaurante fue diseñado por la arquitecta Paula Morán y llevado a cabo por la central de proyectos SCP.

El restaurante fue construido en una antigua fábrica de textiles en Yucatán, utilizando el mismo esqueleto metálico de la edificación original. Consta de un espacio en la entrada con un bar donde se da la bienvenida a los comensales, y desde donde pueden acceder a los diferentes comedores privados o al comedor principal. En su diseño moderno y diáfano se han incluido también elementos de la decoración tradicional mexicana, en perfecta armonía con su cocina, que también sirve platos tradicionales de este país. Su excelente aprovechamiento de la luz natural diurna y su suave iluminación nocturna armonizan con los exteriores, al tiempo que lo convierten en un ejemplo de sostenibilidad.

Dining between Lines en Shangai (China)

En un lugar lleno de restaurantes con diseños rompedores, es difícil destacar entre la competencia. Lukstudio lo ha conseguido en este restaurante cuya especialidad son los sencillos y universales fideos chinos. Se ubica en la esquina de un gran edificio, y el espacio del restaurante abarca solo 150 metros cuadrados, pero su original entramado le confiere una atmósfera única y a la vez práctica, ya que los clientes pueden escoger entre sentarse en las mesas centrales del entramado, o en la barra que hay directamente junto al entramado para disfrutar de unos fideos rápidos.

Classified en el aeropuerto de Newark (Estados Unidos)

Como su nombre indica, es un restaurante semi-secreto, al que solo pueden acceder los clientes de la compañía aérea United. Perfectamente funcional, combina la comodidad de sus asientos, excelentes para comer relajadamente, con las mesas con pantallas con conexión a Internet. Todo lo que el viajero espera encontrar en este lugar. Con una iluminación clara y precisa, proveniente de un techo singular que combina un elemento central oval y lámparas colgantes metálicas, se diferencia claramente de otros restaurantes de aeropuerto.

The Wahaka Southbank Experiment (Reino Unido)

Este restaurante de dos plantas fue construido a partir de 8 contenedores reciclables, «reformados» en la terraza de la Queen Elizabeth Hall, en el Southbank Centre de Londres. Sin embargo, su interior está lejos de tener una fría apariencia industrial: cuenta con diferentes salas con las clásicas mesas con cómodos bancos, terrazas exteriores con mobiliario exterior de madera y un café con modernos sillones y mesas. Todo ello representa también la historia de la clase trabajadora en la ladera sur del Támesis, además de un desafío del diseño… porque su cocina es mejicana, lo que queda bien reflejado en sus animados murales.

Estos cuatro ejemplos de interiorismo realmente son inspiradores… y el mensaje es claro, ¡se puede hacer mucho con muy poco! Y, aún así, impresionar al cliente.

Restaurante Amazónico Londres (Reino Unido)

Este restaurante presenta un estilo completamente inspirada por la selva amazónica. Con vegetación exuberante combinada con mobiliario moderno y decoración en consonancia. Puedes encontrar diversos elementos en madera natural suministrados por Materio soluciones para dar un toque de originalidad.

Hacer un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *