Revestimientos victorianos

Revestimientos victorianos para techos

La originalidad, el diseño, lo especial y lo singular son normas no escritas del diseño de interiores actual. Atrás quedaron las modas del interiorismo hecho en serie. Hoy se buscan revestimientos naturales y diferentes. Y es en esta tendencia a la diferenciación donde nos encontramos los llamados revestimientos victorianos.

Revestimientos victorianos

Los años en los que transcurrió el reinado de la reina Victoria en Inglaterra son conocidos como la época victoriana. Desde mediados del siglo XIX hasta la primera década del siglo XX, en Inglaterra y en el mundo ocurrieron cambios vertiginosos políticos, industriales, científicos y económicos. Estos cambios dieron también  motivo a un cambio en la cultura y en la percepción de la vida y como no, del hogar.

Siempre que pensamos en una casa victoriana nos viene a la memoria una casa antigua de muñecas; casas con buhardillas, vitrales, torres, grandes ventanales cubiertos por gruesas cortinas para mantener la temperatura, carpintería muy elaborada y techos altos. Casas de escaleras profusamente decoradas y chimeneas en todas las habitaciones.

Y es que la arquitectura en la época victoriana marca, sin duda, un hito en la historia. La facilidad que el ferrocarril promovió en el transporte de materiales dio una nueva vida a las casas de la burguesía, donde el metal empieza a tomar un importante papel como elemento decorativo. Y es dentro de esa moda por lo metálico donde se enmarcan los revestimientos victorianos de techo.

Fabricados en hojalata, hierro o acero, estos revestimientos de techo eran fáciles de fabricar en máquinas a presión e vanguardia en aquella época. Las láminas estaban recubiertas de estaño por las dos caras y representaban complicados dibujos ornamentales. El estaño, además, cumplía una doble función:

Por una parte, la ornamental y por otro, la de aislante térmico que permitía mantener el calor en las habitaciones de techos altos.

Características del estilo victoriano

Los revestimientos victorianos se caracterizaban por complicados dibujos que fueron desde motivos naturales a las caprichosas y complicadas figuras tan características del Art Decó, por el Art Noveau y, por último, por el arte contemporáneo.

Durante década,s estas planchas hermosamente repujadas fueron un símbolo de distinción en las casas victorianas de EEUU y Europa y su demanda crecía exponencialmente.

Pero la Segunda Guerra Mundial provocó una gran demanda de metales para la fabricación de material de churra. Esto ocasionó que estos revestimientos fuesen sustituidos por otros de distintos materiales y que su producción se detuviera.

Es por eso que, hoy en día, estas planchas son tan codiciadas por los coleccionistas y amantes de la decoración vintage. Los locales y casas decorados con esas planchas o reproducciones de ellas dan una nota de distinción y de elegancia a esos espacios.

Otros tipos de revestimientos

Frente a los elaborados revestimientos victorianos, nos encontramos con otros revestimientos y estilos muy en boga en estos tiempos. Destacaríamos los revestimientos naturales de materiales como la madera y el bambú. Estos materiales destacan fundamentalmente por la facilidad en la instalación y mantenimiento, la diversidad de acabados y tonalidades.

El revestimiento de PVC destaca por su durabilidad y por ser un material reciclable, su alto valor energético y su bajo coste lo hacen ser un material muy popular en la actualidad.

Y, como no, no podemos dejar de lado los tradicionales revestimientos de escayola. Material que por fragilidad es sustituido por poliuretano con los mismos acabados. Las placas de estos revestimientos, profusamente decoradas, son herederas directas de las placas victorianas.

En definitiva, existen tantos revestimientos y estilos como materiales: poliuretano, madera, MDF, poliestireno, corcho, caucho, composite, fibra de metal, fibra de vidrio, aluminio e incluso cemento. Elegir uno de ellos es sin duda un elemento fundamental en el interiorismo y en la decoración que le queramos dar a nuestro proyecto.

Decoración de restaurantes

El neovictorianismo, la corriente que combina la  estética victoriana con los principios y la tecnología moderna es una corriente artística muy conocida en la actualidad. Ha sido protagonista de películas y libros. Mucho más conocido es el steampunk, otro movimiento retrofuturista basado en la estética victoriana, pero adaptada a los tiempos que corren.

Vuelven con ellos los locales de estética de la época con abundancia de elementos de hierro y acero, que les dan un toque industrial y modernista. El estilo vintage les da un toque muy especial.

Y qué mejor complemento para esa decoración que réplicas exactas de los revestimientos victorianos de acero y estaño. Las chapas de metal aportan una perspectiva distinta a los locales por su elegancia. Sus cualidades refractantes le otorgan además un tono de calidez y distinción.

Destacamos por ejemplo el restaurante Antietman que combina la elegancia de los revestimientos metálicos con la calidez del revestimiento de madera en las pareces. O Wright & Company, restaurante situado en un edificio histórico con un aire vintage e industrial

Y por supuesto Ketter Exchange, en San Diego. La combinación de elementos tan dispares como el cemento, los  revestimientos victorianos, acero y maderas dan lugar a una combinación luminosa que merece la pena visitar.

En Materio soluciones ofrecemos una amplia gama de elementos decorativos Gaudi con una selección de productos de estilo victoriano para tus proyectos.

Hacer un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *