La alternativa ecológica que demanda tu hogar - Materio
Las molduras y las cornisas de nueva generación protagonizan el diseño de interiores
17 enero 2020
Gaudí, molduras de poliuretano
31 enero 2020

Desde hace algunos años la ecología ha irrumpido fuertemente en la mentalidad y las costumbres de la sociedad moderna. Como una necesidad de cambio inminente. Las fábricas han atendido a la llamada de los consumidores y comenzado a crear alternativas amistosas con el medio ambiente. Y el sector de las reformas del hogar no se ha quedado atrás. Los revestimientos naturales han cobrado gran fuerza en el mercado y parece que se quedarán durante bastante tiempo.

Entre la amplia gama de paneles naturales con los que vestir, decorar y embellecer nuestras paredes podemos encontrar diversos tipos de revestimientos. Son de especial interés aquellos orgánicos, fabricados de forma respetuosa con el entorno y que, además, prometan una larga duración. Como consumidores, tendemos a buscar la alternativa que más favorezca a nuestro bolsillo, a nuestra vista y a nuestro planeta. 

¿Cuáles son los tipos de revestimientos naturales más utilizados?

Existen cientos de formas de embellecer nuestras paredes y lograr acabados de lo más sobrios o pintorescos, según nuestro estilo, pero hay un podio liderado por aquellos materiales más demandados por su belleza, accesibilidad, capacidad ignífuga o poder de aislamiento.

El mármol

Es el material por excelencia. Muy elegante, extremadamente sólido e impermeable. Es una superficie apta para el revestimiento de habitaciones que suelen contener vapores, como el baño o la cocina, aunque puede utilizarse para decorar cualquier estancia. Cortado en láminas finas, es bastante translúcido. Gracias a su proceso de tratamiento, este material tiene un brillo natural muy característico que no necesita de ceras artificiales, convirtiéndolo en una opción ecológica. El mármol también es utilizado para la fabricación de muebles decorativos, encimeras y esculturas gracias a sus posibilidades de moldeabilidad.

La piedra natural

Es un clásico, pues las hay de distintos tonos, texturas y formas. Existe un gran número de combinaciones y todas ellas son preciosas. Según la Asociación de Mármol de Alicante, la piedra es un material muy duradero, siempre y cuando lo cuidemos bien. Debido a su densidad resulta ser uno de los materiales más aislantes. Muchos decoradores tienden a combinarla con madera o tonos cálidos para dar un toque más acogedor, y lo cierto es que puedes llegar a ahorrar bastante calefacción gracias a este revestimiento.

Este grosor también la convierte en un buen aislante acústico, así que si nos gusta tocar instrumentos, escuchar la televisión bien alta, tenemos niños pequeños o animales ruidosos, quizá esta sea nuestra mejor opción. Uno de los puntos más fuertes de la piedra natural es que es totalmente ignífuga.

La pizarra

Es un tipo de revestimiento que se está poniendo de moda últimamente por su color, generalmente oscuro y rompedor. En decoración, aporta muchísima sobriedad y suelen utilizarse paneles naturales de pizarra para decorar determinadas franjas de una pared en particular. Es un material frío por naturaleza y existen varios tipos, texturas y colores, con y sin tratados.

Los paneles naturales de fibra (Organoid)

Una de las apuestas más fuertes de los ecologistas. Se trata de paneles de fibras totalmente ecológicos, muy decorativos y económicos. Una de las mejores opciones para revestir con calidad y diseño nuestros espacios. El organoid está fabricado con fibras prensadas de forma artesanal provenientes de materias primas. En cierto modo, es el restante de maderas tratadas aprovechado de la mejor forma. Puede conservar la textura natural y el olor característico. No se recomienda su uso en áreas susceptibles de recibir humedad, como baños o cocinas. Suele usarse principalmente para revestimientos de paredes, aunque también es aplicable en suelos y techos. 

Los paneles naturales de madera

Para muchos, la madera fue, es y será el tipo de revestimiento favorito, por siempre. Es un material que aporta gran sensación de calidez. Es totalmente tratable y pueden conseguirse infinitos acabados. Se utiliza para elaborar muebles, revestir, para suelos, esculturas, objetos de decoración y funcionales… La madera es el gran recurso. Económica, muy bonita, ecológica y con un sinfín de posibilidades.

Los muros vírgenes

Es una tendencia apta para los más atrevidos. Se denomina «muro virgen» a aquella pared que está mínimamente tratada; es decir, que conserva la piedra natural de la infraestructura. El cemento, el ladrillo o el bloque también crean tendencia y muchos decoradores profesionales hacen uso de este recursos extremadamente económico y minimalista, en combinación con un revestimiento más elaborado en la misma estancia. Es una alternativa vanguardista y rebelde que hace frente a la moda de los recargados papeles de pared.

Actualmente, aunque la economía sigue siendo objeto de preocupación para casi todos los mortales, los consumidores han tomado consciencia acerca de la importancia de realizar buenas inversiones en sus materiales de construcción y demás productos de decoración del hogar. Bien es sabido que lo bien invertido hoy, nos ahorrará problemas mañana. Tiende a la baja la excesiva preocupación por los materias predominantemente económicos y arraiga con fuerza la competencia en relación calidad y precio, haciendo destacar los revestimientos naturales. No todo vale para el bienestar en nuestro hogar.

imagen

Revestimientos y pavimentos para proyectos de decoración, interiorismo y decoración.

Ir al contenido