tendencias 2020

¿Qué tendencias en decoración triunfarán en primavera 2020?

La aparición de nuevos materiales en decoración, los revestimientos naturales, la integración de las nuevas tecnologías… todo parece indicar que las tendencias en decoración el 2020 estarán llenas de revoluciones en el diseño de la decoración y la arquitectura de interiores. A continuación, analizaremos las líneas generales de la decoración para la próxima primavera y mostraremos algunos ejemplos.

Las tendencias en decoración para la primavera 2020

La calidez de las fibras naturales y los tonos anaranjados han llegado para instalarse en nuestros hogares la próxima primavera. A ello se suma el revestimiento con materiales naturales como el corcho, un material sostenible y natural que, además, es muy buen aislante térmico y acústico. Veamos los principios básicos para integrar estas novedades:

El color

El primer aspecto en el que debemos centrarnos es el color. Dominarán los tonos tierra, como el beige, el blanco roto y diversas tonalidades de marrón. Todo para dar más calidez a nuestra casa. También en los elementos decorativos, como el estampado de los manteles o cojines. Los estampados florales en gris son una excelente y fresca idea para esta primavera.

Líneas curvas y círculos

El segundo aspecto fundamental son las formas. Igual que en 2019 Hábitat nos mostraba que las líneas rectas y acentuadas dominaban en la decoración, este año veremos que los círculos y líneas curvas serán protagonistas. Podemos conseguirlo con elementos sencillos como bandejas, esculturas, espejos, mesas o lámparas, por citar algunos ejemplos.

Revestimientos naturales

A finales del 2019, observamos una revolución en el consumo general: el boom de la sostenibilidad, la ecología y la vuelta a la naturaleza. Somos conscientes del cambio climático y nos preocupa el futuro del planeta, especialmente a las futuras generaciones. Por eso, cada vez más personas optan por adquirir solo productos ecológicos, también en lo referente a construcción y decoración. Gracias al rápido avance de las investigaciones, ya podemos incorporar materiales sostenibles como el corcho, el mármol o los bioplásticos en nuestros elementos decorativos.

Serenidad y bienestar

Por último, pero no menos importante, nuestra casa se está convirtiendo cada vez más en el eje de nuestras vidas. El teletrabajo, el cine en casa, las tecnologías integradas, las aficiones como la cocina y las manualidades están en auge y, por ello, necesitamos un hogar más confortable. La mejor manera de lograrlo es imitando a la naturaleza. En 2020 veremos cómo a nuestro hogar regresan los productos fabricados con materiales naturales como madera, piedra o lino. Excelentes ideas para ello son las mantas o cobertores de lana, platos, vasos y cubertería de madera, armarios y cajas de almacenaje de materiales naturales.

Ejemplos de tendencias en decoración para la primavera del 2020

Uniendo todas estas tendencias en decoración, obtenemos elementos que se incorporarán en el diseño de interiores en la próxima primavera. Enumeramos algunos.

Las paredes con textura

Para enriquecer las paredes, siempre de forma sostenible, los interioristas proponen los textiles, lienzos o pinturas en colores cálidos y texturas inspiradas en la naturaleza como flores o plantas. También podemos combinar materiales como madera y corcho, piedra y porcelana. Una estupenda idea es también apostar por molduras tridimensionales.

Las formas orgánicas

Además de utilizar formas redondeadas y sinuosas, podemos dar un aspecto orgánico a los interiores utilizando tonos beige y marrones. Ya en otoño del 2019 comenzamos a ver que cobraban protagonismo en la decoración sobre todo de hogares y, en primavera 2020 continuará esta tendencia. Un magnífico ejemplo de ello es la sala de estar «La hora del arte» que ha creado el diseñador Jaime Hurtado.

Materiales naturales

plantas

 

Tanto si se trata de una vivienda como del lugar de trabajo, las lámparas y los muebles hechos de materiales como ratán, bambú o fibras naturales van a ser una de las opciones favoritas en 2020. Podemos enriquecer este ambiente colocando plantas de interior, jardines verticales y motivos vegetales. La decoración étnica también va a estar de moda. Para ello, no debemos olvidar que el suelo ha de estar perfectamente integrado, para lo que utilizaremos, por ejemplo terrazo, madera o mármol de tonos cálidos.

Mezcla de materiales en suelos, paredes y techos

Como hemos visto, las paredes podrán tener colores más atrevidos y texturas que antes ni nos habíamos atrevido a soñar. Para conseguirlo, también podemos recurrir al efecto «collage», utilizando corcho pintado o cerámicas con acabado metalizado. También para el suelo podemos, por ejemplo, recurrir a la madera con todo tipo de revestimientos. Eso sí, siempre que sean ecológicos y ayuden a aislar la casa de factores climáticos y acústicos. Por esa razón, el corcho se impone cada vez más en la decoración. Para las paredes, es una buena idea contar con molduras y paneles de laca brillo. Armonizan muy bien con las nuevas tecnologías, tan presentes en los nuevos hogares y lugares de trabajo.

Como vemos, las tendencias en decoración más «eco» y naturales llegan a nuestros hogares en 2020. Y, lo más sorprendente, los materiales naturales y los tonos cálidos son estupendos también para los lugares de trabajo. Aunque esto merece un capítulo aparte.

Hacer un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *