La cerámica como elemento decorativo - Materio
Salón con pared interior con revestimiento efecto pizarra color gris
ACL, soluciones en concrete
15 noviembre 2022
Decoración sostenible para hoteles, jardines verticales
23 mayo 2023

La decoración de nuestro hogar cobra cada día más importancia. Las tendencias cambian año a año y hay productos tradicionales que se vuelven recurrente para mejorar el diseño interior y exterior. En el último año ha destacado por la vuelta de las cerámicas a los revestimientos, ¿a que sería interesante conocer las tendencias más destacadas del año? En este artículo vamos a hablar de algunas de ellas.

La cerámica ha regresado para quedarse, con una fuerza inusitada que se transmite a elementos decorativos y arquitectónicos. El uso de este material se convierte en un complemento perfecto para casi cualquier espacio.  Así, por ejemplo, ofrece calidez a los fríos espacios nórdicos, siempre que usemos colores básicos y elementos estilizados; tanto en la decoración como en la construcción, ofreciendo una imagen que rompa las líneas simétricas.

En un espacio rural, los colores ocres y verdes se mimetizan con el entorno para ofrecer una visión acogedora y armoniosa del espacio. Si, por el contrario, preferimos los espacios minimalistas, las nuevas tendencias en cerámica permiten establecer elementos destacados que llenen el lugar con un toque propio, para los clientes potenciales de arquitectura, interiorismo y decoración.

Mejores tendencias en cerámica

Que la cerámica ha vuelto para quedarse no es negado por ningún diseñador. Y lo ha hecho con fuerza gracias a la calidad de las nuevas cerámicas exclusivas que permiten una personalización total de los recintos. El uso de molduras y zócalos unido las nuevas cerámicas permite crear espacios únicos adaptados a todos los gustos.

Vuelta al neoclasicismo

Los patrones clásicos usados en el parqué y en los revestimientos de madera, acompañados de representaciones de la naturaleza ha regresado al interior de las viviendas con el objeto de dar una imagen limpia y elegante que nos traslade a las antiguas casas señoriales de inicios del siglo XX. Líneas rectas y clásicas que no parecen pasar de moda y que ahora se realizan en nuevos materiales.

Mid-century Colors

La vuelta al color de los años 50 y 60. El dinamismo y el juego de tonalidades se dan la mano para crear espacios modernos y altamente visuales en los que se combinan cerámicas artesanales y materiales nobles para conseguir lugares únicos.

Motivos geométricos

Entre las tendencias cerámicas también destacan los motivos geométricos que ofrecen amplitud a los espacios a la vez que aporta frescura y limpieza. Gracias a las nuevas técnicas de cerámicas 3D se pueden realizar composiciones que dan movilidad a los espacios.

Cerámica tradicional

Tradicionalmente, la cerámica se ha usado en decoraciones de interiores y exteriores. En la actualidad, también han dado lugar a la reinterpretación de los mosaicos y suelos hidráulicos de la segunda mitad del XIX. Los colores tradicionales se unen al barro cocido para dar una imagen de modernidad e historicismo.

Cerámicas exclusivas

Las nuevas técnicas de elaboración de cerámicas ofrecen posibilidades inimaginables hace apenas unos años. La llegada del 3D a la industria permite que las cerámicas clásicas se reinterpreten así mismas ofreciendo oportunidades a diseñadores y arquitectos.

El volumen gana presencia

Gracias a las nuevas creaciones de Creative ARQ el volumen ha hecho presencia en paredes, creando formas singulares que se adaptan perfectamente entre sí gracias a las cerámicas 3D. Solo esta técnica permite realizar diseños volumétricos que resultarían imposibles sin ellas.

Colores oscuros

Se ha perdido el miedo a los colores oscuros gracias a la combinación de estas tonalidades con una iluminación personalizada que permite destacar y aclarar el espacio haciéndolo acogedor. Mientras que, durante años, este color se centraba solo los baños, ahora ha ganado otros espacios como salones y cocinas.

Apariencias naturales

La filosofía ecofriendly ha ido tomando posición en todos los niveles sociales y vitales. También la arquitectura y el diseño, esta filosofía ha cobrado fuerza en los últimos años. Y la cerámica ha logrado hacerse un hueco gracias a su capacidad para mimetizarse con apariencias naturales. Así, los suelos cerámicos que imitan la madera se han convertido en uno de los modelos más utilizados en los hogares españoles para sustituir a un material que es caro y delicado de mantener y limpiar como es la madera.

El barro cocido

Sí, el modelo más tradicional de la cerámica también tiene su lugar entre las tendencias del presente año. El barro cocido, sin más trabajo que un barniz que proteja el elemento base de la cerámica, es un indispensable en el entorno rural pero también en modelos industriales.

Este material es quizá el más usado en decoración a lo largo de la historia. El siglo XXI ha sabido reinventar las cerámicas en sus composiciones, diseños y colores. Y las nuevas técnicas de elaboración del producto han logrado que el aspecto tradicional haya dado lugar a formas elegantes, brillantes y decorativas que dejan atrás el aspecto más rústico y basto de las cerámicas de siglos anteriores.

Hoy en día, apostar para los revestimientos con las cerámicas de alta calidad como las ofrecidas por Materio es una apuesta segura por el diseño.

imagen

Ir al contenido