El origami, fuente de inspiración de la arquitectura - Materio
Novedosas superficies. Pared con textura en un restaurante
Superficies personalizadas para interiorismo
6 mayo 2022
Salón con pared interior con revestimiento efecto pizarra color gris
ACL, soluciones en concrete
15 noviembre 2022

El origami japonés o arte de doblar papel revoluciona y constituye toda una inspiración de la arquitectura. El origami nació en China alrededor del siglo I o II d. C., pero hoy en día podemos aplicarlo tanto a diseños de exteriores como interiores. Veamos cómo aplicamos este revolucionario estilo a la decoración y el revestimiento de paredes y muebles.

Descubramos el origami en la arquitectura

Como concepto revolucionario, hay pocos ejemplos de origami en la arquitectura mundial, pero los pocos que hay son sorprendentes. Veamos unos cuantos.

Papel arrugado en un instituto

Nos referimos a la fachada, por supuesto. En Austria se encuentra el crinkled wall (pared arrugada), un edificio que alberga el instituto de la localidad de Kufsteion (Austria). El proyecto data de 2013 y consiste en una estructura de cemento similar a un trozo de papel arrugado en un lado del edificio. Todo se debe a la necesidad de ampliar las instalaciones existentes, construidas en 1907 por el célebre arquitecto alemán Willy Graf.

Casas plegadas

La forma del papel plegado es sumamente fácil de aplicar a las fachadas de los edificios. Un ejemplo es una vivienda construida en Kuwait diseñada por Joaquín Pérez-Goicoechea y Nasser B. Abulhasan de AGi architects. A partir de una sencilla planta rectangular, los dos arquitectos han sabido plasmar la forma de un papel con sencillas dobleces. El edificio es una vivienda unifamiliar fabricada íntegramente de hormigón armado, que gira sobre sí misma creando un patio central. La ventaja: estos plisados crean juegos de luces y sombras tanto en el interior como el exterior de la casa, haciendo juegos de luces sorprendentes.

La imperfección en la perfección

Si vamos al Museo de Arte Contemporáneo de Tokio, nos encontraremos con un origami arrugado como recepción. Se trata del Bloomberg Pavilion, del arquitecto Akihisa Hirata, que alberga las exposiciones temporales y los eventos celebrados en el museo. Parece una hoja de papel plisada, pero es una estructura de metal que representa un origami deconstruido. La sala es triangular, con el techo irregular del origami deconstruido. Este pabellón ha recibido el León de Oro de la bienal de Venecia por su sorprendente arquitectura, y no es de extrañar.

origami como inspiración

Una mansión en Hollywood

También en las laderas de Los Ángeles, concretamente en Mulholland Drive, Arshia Architects han creado una singular casa que destaca entre las vecinas. En esta zona existen muchas restricciones en la construcción, debidas al plan del corredor escénico de Mulholland. Pero el estilizado edificio blanco consiguió adaptarse, ya que su diseño geométrico imita el terreno.

Origami en España

También en España tenemos varios edificios diseñados basándose en el origami. Es el caso del recinto ferial de Cuenca, diseñado por Moneo Brock, un pabellón cubierto compuesto por 23 módulos pentagonales de acero y vidrio que dejan pasar la luz, permitiendo un espacio bello y siempre iluminado. Además, está perfectamente integrado en la naturaleza circundante, entre los ríos Júcar y Moscas.

Vidrio arrugado

El Departamento de Salud de Bilbao, diseñado por Coll-Barreau Arquitectos, destaca en el bulevar por estar formado de brillante vidrio oscuro doblado geométricamente. Fue creado siguiendo las estrictas normas del código de construcción de la ciudad y además tiene dos grandes ventajas: reduce el ruido de la avenida y también la radiación, ya que está hecho a partir de vidrio transpirable.

Una estación de Calatrava

También Calatrava demostró que es posible diseñar basándose en el origami con formas redondeadas, como es el caso de la estación de Oriente de Lisboa. Se trata de una importante estación de transportes, y como otros diseños de Santiago Calatrava, está basada en formas naturales como aves y animales marinos.

Adictos al origami

Existen también estudios de arquitectura que recurren una y otra vez al origami. Un ejemplo es HHD_FUN, un conjunto de arquitectos de China, que idean diseños muy versátiles a menudo basados en esta técnica de papiroflexia: institutos, pabellones para exposiciones e incluso cubículos temporales, demostrando que la sencillez y la utilidad no están reñidas con los diseños modernos.

origami en la arquitectura

Origami en nuestras casas

No es necesario viajar a Japón para conseguir que estas originales figuras de papel se integren en el diseño de nuestro entorno en el día a día. Ya existen paneles de madera para el revestimiento y la decoración de paredes y muebles de nuestra casa, así como otros elementos como lámparas o armarios con los mágicos juegos de luces y sombras del origami. Este tipo de papiroflexia apareció hace miles de años, en los tiempos en que los fieles de Buda no tenían ofrendas. Así, ingeniaron formas de pájaros, flores, frutas, etc. para ofrecer a Buda. ¿Por qué no recrearlas en nuestro hogar?

Desde paredes, muebles y pequeños detalles hasta grandes edificios públicos, como vemos, el origami poco a poco va ganando adeptos. Todo gracias a su juego de luces y a la perfección con la que se adapta a la naturaleza.

Ir al contenido