Contract y retail: dos opciones destinadas al diseño de interiores

Contract y retail son dos palabras muy presentes en las agendas de los administradores de negocios de hostelería, oficinas y comercio. Bajo estos términos se agrupan servicios comerciales que permiten ofrecer un servicio hostelero completo y de calidad. Con los suministros de productos de diversas categorías y mobiliario puedes competir en ofrecer excelentes prestaciones a tus clientes.

Contract y retail aplicados a interiorismo de hoteles y oficinas

Los responsables del interiorismo de un hotel pretenden preservar la frescura del día de la inauguración a lo largo del tiempo. Los materiales, elementos decorativos o el mobiliario deben ser repuestos cuando pierden las cualidades por el normal deterioro de su uso.

El retail se centra en el distribuidor que manteniendo unos estándares de calidad óptimos ofrece un servicio de reposición ágil, económico y diversificado. El sistema logístico y la amplitud del catálogo son sus puntos fuertes, sobre ellos sostiene el empuje competitivo de su negocio.

El contract pone el foco de su atención en un objetivo completo e integrado antes que en productos individuales o conjuntos. Con cada pedido va una misión encaminada a un fin. La renovación de un comedor o el vestíbulo de un hotel requieren de una reinterpretación del espacio.

Por eso, el servicio comercial en su modalidad de contract va acompañado con el asesoramiento profesional de diseñadores o interioristas. Estos especialistas son la diferencia competitiva frente a otras alternativas de suministro.

Decoración de interiores: criterios a tener en cuenta

La decoración de interiores en hoteles o locales de oficinas está sujeta a tres condiciones esenciales que deben ser contempladas:

1. Servir de apoyo a una funcionalidad comercial y que, por lo tanto, queda sujeta al objetivo irrenunciable de la rentabilidad.

2. Crear atmósferas acogedoras en las que el cliente encuentre comodidad y confort. Es decir, que desarrolle su estancia con casi la misma normalidad de en su propio hogar. Es el soporte psicológico necesario para generar sensación de cercanía y de confianza.

3. Ofrecer un toque distintivo de marca para establecer una distancia con la competencia. Si en todos los puntos es complicado ser el mejor, hay que asegurar cualquier ventaja sobre otros servicios similares del mercado.

Mobiliario de oficina: diseño y comodidad

La fabricación de mobiliario de oficina obedece al primer principio del diseño industrial: satisfacer una necesidad. Pero este fin no limita otras funciones que van a ser concurrentes con esta. De ahí, que también busques diseños capaces de contribuir a crear entornos inspiradores para la colaboración y el trabajo en equipo.

El ambiente de una oficina es la suma de varios factores materiales y humanos. Las tensiones propias de la actividad laboral deben encontrar formas eficaces de ser sobrellevadas. Aquí el interiorismo contribuye con las aportaciones siguientes:

1. Las distribuciones del espacio y del mobiliario facilitan la comunicación entre los miembros de un mismo equipo.

2. La decoración incorpora elementos de la marca para crear mentalidad de grupo fuerte y cohesionado.

3. La proporción y el equilibrio están en cualquier forma estética. Hay que lograr que los elementos aislados de una oficina sean congruentes con el conjunto de igual forma que un empleado integra sus tareas con las de sus compañeros, colaboradores y jefes.

4. Una idea inspiradora muy potente para elegir el mobiliario de una oficina es que contribuya a reafirmar los valores de la firma. Una empresa que quiere distinguir sus actividades con la etiqueta de innovadora se conjuga mal con una oficina de estilo clásico. Cualquier valor empresarial tiene un correlato en el diseño.

Como conclusión, contract y retail son dos herramientas para la administración de un servicio de hostelería. Con ellas se sirven los medios y recursos físicos que hacen posible una estancia satisfactoria y memorable.

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