Las oficinas, cada vez más verdes por dentro

Las nuevas tendencias en el contract y el diseño de interiores de oficinas apuntan cada vez más hacia los conceptos «eco», de acuerdo con los nuevos modos de vida sostenible. Además, veremos que los elementos que integran una oficina «verde» no solo permiten cuidar el medio ambiente, sino también aumentan el confort, sin renunciar por ello a las nuevas tecnologías. A continuación hablaremos de las nuevas tendencias ecológicas en materiales y en diseño de oficinas.

Las tendencias «eco» en el contract y el diseño de oficinas

Fijémonos en las oficinas de Silicon Valley o Siemens, que utilizan la tecnología más puntera al tiempo que brindan confort y son ecológicas.

Basándonos en este tipo de diseño de oficinas podemos trazar las líneas generales del contract en una oficina «verde»:

La integración de las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías son ya imprescindibles. Dependiendo de las funciones de la oficina, habrá que adaptarla a la presencia de ordenadores, módems, impresoras. En este sentido, ya existen muebles que integran perfectamente la tecnología multimedia y remota.

Hacia el «paperless«

Adaptamos más el espacio a las nuevas tecnologías y restamos el que necesitábamos para papeles, como archivos, carpetas, etc. Ello ha llevado a la aparición de los trolleys para almacenar cualquier cosa: bolsos, maletines, elementos de tecnología, etc.

Escenarios móviles

Contar con mesas, sillas y otros elementos móviles nos permite no solo adaptarnos a los asistentes y al trabajo flexible, sino a las condiciones de luz y calor cambiantes a lo largo del día. Algo imprescindible para una oficina «eco».

«Open space» con espacios individuales

Sin duda, este formato es ideal para fomentar el trabajo individual y colectivo a la vez. Se trata de cambiar los despachos cerrados por grandes salas con pequeños cubículos abiertos. Para diseñarlo, es importante calcular la cantidad de superficie necesaria para cada trabajador. También es aconsejable disponer de un espacio tipo silent room para tareas que requieran mayor concentración o para realizar llamadas confidenciales.

materiales eco para la oficina

Ergonomía y salud

La comodidad es importante en el trabajo, ya que es necesario favorecer la salud y el bienestar para poder rendir adecuadamente. La ergonomía ya no se limita a las sillas: hoy en día existen también mesas, luces y otros elementos regulables.

La «casa-oficina-casa»

Hoy en día la diferencia entre el entorno hogareño y la oficina se difumina, ya que muchas personas han de realizar tareas como comer o cuidar los niños en la oficina, a la vez que también es posible trabajar desde casa. Esto permite introducir en los diseños elementos más acogedores, como tonos pastel, acabados en madera, luz más cálida, etc.

La naturaleza se integra en la oficina

En este sentido, aparece la tendencia de utilizar materiales naturales como madera o corcho, sobre todo reciclables y decorar con detalles naturales como plantas de interior. Aportan un confort que contrasta con la tecnología y redefine la ética de la empresa hacia un camino más sostenible. A continuación daremos algunas ideas sobre qué materiales utilizar.

Los materiales ecológicos en el contract y el diseño de oficinas

Una vez tenemos claro el esquema de la oficina, si queremos que sea totalmente ecológica y actual, deberemos prestar mucha atención a los materiales, cuidando que sean naturales, biodegradables, reciclables o reciclados. A continuación enumeramos los más importantes:

Plantas

Creamos así una atmósfera orgánica, acogedora, más amable y también más saludable. Si necesitamos ahorrar espacio, podemos optar por los jardines verticales o colgantes. El tronco de Brasil, los helechos o los cactus son algunas opciones de plantas resistentes, que no necesitan grandes cuidados y dan un toque exótico y natural a nuestro lugar de trabajo.

las oficinas cada vez más verdes

Materiales naturales

La madera, la piedra, el corcho, el mármol… Todos ellos son materiales con los que podemos crear infinidad de ambientes, como el rústico o el nórdico, sin renunciar a la modernidad y el mobiliario funcional. El terrazo o la terracota es una excelente opción para el suelo.

Materiales renovables

El plástico ya ha pasado a la historia. Existen otros materiales que, aun siendo resistentes, no son contaminantes, como el vidrio, el hierro y las fibras naturales. Además, son muy económicos.

Materiales con eficiencia energética

Por estos materiales entendemos aquellos que tienen una larga vida y generan bajo impacto medioambiental. De nuevo aquí destacan el mármol y los vidrios. También son energéticamente eficientes los elementos que minimicen el consumo energético, es decir, tener las ventanas convenientemente aisladas, utilizar colores claros para ahorrar luz y materiales térmicamente resistentes.

Material de oficina ecológico

Cada vez encontramos más material de oficina ecológico en el mercado, con bonitos tonos color tierra. Agendas, bolígrafos, sobres de papel reciclado y hasta portarrollos para cinta adhesiva fabricados de corcho. Como cualquier otro detalle, este material llamará la atención de los clientes y dará un toque de personalidad a la oficina.

En definitiva, todas estas soluciones para el contract de oficinas son sencillas y fáciles de adaptar a cualquier entorno. Además, son una excelente oportunidad que permite expresar la personalidad de la empresa y demostrar que está a la altura para poder hacer frente al cambio climático.

Hacer un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *